jueves, 5 de agosto de 2010

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL


Para la manipulación de alimento debe cumplir con la vestimenta de trabajo adecuada que compra con los siguientes requisitos.



• De color claro que permita visualizar facialmente su limpieza


• Con cierres o cremalleras en lugar de botones u otros accesorios que puedan caer en el alimento


• Sin bolsillos ubicados por encima de la cintura, cuando se utiliza delantal este debe permanecer atado al cuerpo en forma segura para evitar la contaminación de alimentos y accidentes de trabajo.





DISPOSICION DE RESIDUOS

Las basuras según su tipo se dispondrán en una caneca determinada, de acuerdo a su clasificación correspondiente y a las normas de reciclaje vigente de la siguiente manera:



• Azul: residuos plásticos


• Verde: residuos biodegradables


• Gris: cartón y papel


• Roja: residuos peligrosos


Su ubicación será estratégica de acuerdo a las normas de de saneamiento básico, de seguridad industrial e higiene, sin embargo cabe aclarar que las canecas no estarán dentro del lugar de almacenamiento.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN DETERGENTE

 Solubilidad completa y rápida



 Buena acción humectante

 Buena unidad de dispersión o suspensión


 Buenas propiedades de lavado


 Acción germicida

 No corrosiva para superficies metálicas


UTENCILIOS DE LIMPIEZA


Para limpiar eficazmente debemos tener en cuenta los siguientes utensilios:



 Escobas


 Raspadores


 Cepillos


 Pistolas de agua a presión


Después de utilizados estos utensilios debemos lavarlos y desinfectarlos adecuadamente y reemplazarlos regularmente.

METODO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

1. Utilizar las protecciones adecuadas al manejar los productos de limpieza como: mascara completa para la cara, traje impermeable, botas de hule o goma y casco plástico.



2. Siga las instrucciones de uso de las etiquetas del producto, no mesclar productos químicos sin supervisión y autorización apropiada.


3. Si se emplean equipos eléctricos asegúrese de que este apoyado antes de empezar la limpieza, así mismo desconecte cualquier cable de electricidad.


4. Colocar protecciones plásticas tales como bolsa sobre los motores conectores, cosas eléctricas etc.


5. Remueva las bolsas después de haber completado el trabajo.





PROCESO DE LAVADO DE MANOS

Durante el trabajo, toda persona que manipule alimentos deberá lavarse las manos uñas y brazos frecuentemente, utilizando un producto adecuado para la limpieza y las desinfección de las manos con agua potable.



El proceso de lavados de manos consiste en realizar una fricción breve y enérgica de las superficies enjabonadas (desde uñas hasta los codos) seguida de un enjuague bajo el chorro de agua su objetivo es eliminar las bacterias y microorganismos que tenemos los seres humanos.


El secado debe hacerse con una toalla limpia, u otro material desechable, cada mano debe secarse por un costado de la toalla u otro desde el codo hasta las manos la toalla no se debe enrollar en las manos, de esta forma no pasaran gérmenes de una mano a otra.


cuando se dben labar las manos

• Antes de empezar a trabajar

• Inmediatamente después de haber hecho uso del sanitario

• Después de tocar objetos sucios

• Después de cada pausa en el trabajo

• Inmediatamente después manipular materiales que transmitan enfermedades

MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO

En este caso debemos tener en cuenta las medidas de control sanitario para los lugares de almacenamiento como lo son:

 Ventilación

 Sifones en bodega

 Bodega enbaldosinada


 Si no está enbaldosinada debe estar con pintura resistente al agua


 Canales para desagüe


 Paredes, medida de 1.60cm enchapada o con pintura resiste al agua

MANIPULACION DE ALIMENTOS

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de manipular alimentos?




El personal que trabaje en área de manipulación de alimentos deberá cumplir ciertos exámenes médicos establecidos como lo son:


 De sangre


 De piel


 Frotis de garganta


 K o H de uñas


 Medico rotacional


 Dermis


Para la manipulación de alimentos este proceso se realiza cada vez que es necesario por razones clínicas y epidemiológicas, especialmente después de una ausencia prolongada por infección que pudiera dejar secuelas capaces de provocar contaminación en lo alimentos que se manipulen.


El personal responsable del procesamiento y manipulación de alimentos debe tomar las medidas necesarias para que no se permita la contaminación en los alimentos directa o indirectamente.

ALCANCE

  •  La sanidad de nuestros operarios y el cubrimiento total del área de logística para prevenir accidentes en la manipulación de alimentos u objetos. consta de nueve puntos basicos:
1. Si está enfermo aléjese de los alimentos, si tiene gripe, catarro u otras no debe estar en contacto con los alimentos, es inevitable estornudar o toser y lo más seguro es que lo haga sobre ellos y los contamine.
Lavarse las manos con agua y jabón, ya que si hay infecciones en la piel, por medio de nuestras manos pasan a todo lo que tocan contaminándolo. En caso de enfermedad informar al supervisor y ese día trabajar en otra área en donde no tenga contacto con alimentos.


2. Si se encuentra sano no estornude ni tosa sobre los alimentos ya que nuestra garganta y boca hay microbios, aunque no se presente síntomas de enfermedad cubrirse bien la boca con las manos o papel desechable, y lavarse bien las manos antes de reanudar las labores ya que en nuestras manos quedan gotas de saliva que contienen microbios.


3. Lavarse las manos después de cada pausa, o aun más si se tiene contacto con objetos que normalmente manejan muchas personas.


4. Lavarse las manos después de tocar alimentos contaminados.


5. Lavarse las manos después de tocarse el cuerpo (nariz, boca, ojos, frente, cabeza), mantenga las uñas limpias, cortas y sin barniz o esmalte.


6. Portar el uniforme adecuadamente limpio, delantal y cofia deben ser de colores claros y que no se requieran acomodarse continuamente es importante tener el uniforme limpio en casillero para cualquier imprevisto que se pueda presentar.


7. Utilizar guantes desechables y lavarse las manos antes de colocárselos, cambiárselos si cambia de actividad.


8. No usar (anillos. Pulseras, esclavas, relojes), ya que estos tiene microbios que contaminan ya sea porque se embarren o caigan dentro de los alimentos incluso si se atoran dentro de algún equipo pueden descomponerlo o causar accidentes.


9. No fume, no consuma alimentos o ingiera bebidas ni mastique chicle ya que los aliento se pueden salpicar de gotas de saliva o restos de comida.00

RESPOSABLES


  1.  Salud ocupacional
  2. Brigadas de salud
  3. colaboradores de area de aseo

OBJETIVO DE LA HIGIENE PERSONAL

 Concientizar al personal involucrado en el aseo y seguridad que se debe tener con los productos y objetos que se manejan dentro de la empresa.

HIGIENE PERSONAL

El ser humano es el principal vehículo de contaminación de los alimentos.



Es importante recordar que todos estemos involucrados en la higiene de los alimentos, para esto debemos poner en práctica algunas reglas.